El Sur de California es el hogar de millones de personas de ascendencia latina, muchas de ellas con raíces familiares en California que se remontan a siglos atrás. No sorprende que la cultura latina haya influido en casi todos los aspectos de la vida en SoCal, desde la comida y el arte hasta los deportes y el entretenimiento.
La riqueza, vitalidad y belleza de las diversas culturas latinas no solo han dado forma al Sur de California, sino también a nuestra nación. Ya sea que llames a SoCal tu hogar o estés de visita, Metrolink te invita a explorar con amigos y familiares las comunidades únicas, el arte poderoso y las raíces históricas de la cultura latina.
Esta guía de viaje ofrece algunos maravillosos destinos para visitar durante el Mes de la Herencia Latina (del 15 de septiembre al 15 de octubre) o en cualquier momento del año. Los destinos son accesibles a través del tren de Metrolink, a veces combinado con paseos cortos o conexión con otras opciones de transporte.
Ubicada justo enfrente de la estación L.A. Union de Metrolink se encuentra Olvera Street, un distrito histórico de Los Ángeles y parte del Monumento Histórico El Pueblo de Los Ángeles. Olvera Street es una de las calles más antiguas de la ciudad y rinde homenaje a la herencia Mexicana profundamente arraigada en Los Ángeles. Cerca de la calle Olvera se encuentra la Plaza de Cultura y Artes. Aquí los visitantes pueden aprender sobre la historia de la fundación de Los Ángeles con exhibiciones interactivas. Además de estos dos lugares, hay muchos más que celebran la cultura latina y que vale la pena explorar, incluidos:
Al este del centro de Los Ángeles, en el vecindario de Boyle Heights, encontrarás La Plaza del Mariachi. Esta plaza es conocida por su historia como centro de la música de Mariachi que data de la década de 1950. Aquí, los músicos de Mariachi con sus tradicionales trajes de charro adornados se congregaban todos los días con la esperanza de encontrar trabajo como banda completa, trío o cantante solista. En 1998, el Estado de Jalisco donó y envió a Los Ángeles un quiosco elaborado por Juan Pablo Salas, un reconocido artesano de la piedra de Guadalajara. Este obsequio proporcionó un punto de reunión para los músicos que rápidamente se convirtió en un lugar emblemático de la comunidad y símbolo de la cultura del Mariachi.
Al sur del centro de Los Ángeles, cerca de la intersección de Pico Boulevard y Vermont Avenue, encontrarás El Corredor Salvadoreño, el primer vecindario salvadoreño designado en Los Ángeles. Más de 100 comercios y pequeños mercados que ofrecen productos centroamericanos conforman este Corredor, que sirve como espacio físico para que los salvadoreños se sientan reconocidos en una ciudad compuesta por casi 1 millón de salvadoreños. Si deseas explorar la cocina de la cultura salvadoreña, como las pupusas, haz una parada en La Pupusa Urban Eatery, donde podrás disfrutar de sabores auténticos, una decoración moderna y personal amable.
Ubicada en la calle Main, cerca del centro de Ventura, encontrarás esta histórica casa de adobe construida en 1857 por Emigdio Ortega. En 1897, la familia Ortega comenzó a asar chiles al fuego en la cocina de adobe y fundó Ortega Chile Packing Company, que fue la primera operación comercial de alimentos de su tipo en el estado de California. La salsa de chile de la familia aún está disponible en los mercados hoy en día, y en 1974 Ortega Adobe se convirtió en el Monumento Histórico No. 2 de la Ciudad de Ventura.
Cuando era niño, el líder de los derechos laborales agrícolas César Chávez vivió brevemente en un cobertizo en el barrio La Colonia. Aunque el sitio fue demolido, una placa en la avenida Garfield conmemora su contribución a los trabajadores agrícolas. Como adulto, Chávez regresó a Oxnard en 1958 y vivió en Wright Road en El Río. Pasó un año en la ciudad trabajando para ayudar a formar una organización comunitaria dedicada a registrar votantes y organizar a los trabajadores de campo.
Ubicado en el centro histórico de Riverside, The Cheech es un nuevo espacio dedicado al arte y la cultura chicana. Las instituciones dedicadas al arte chicano son extremadamente raras, y este nuevo centro bien puede ser la colección permanente más grande de arte mexicano-americano en los Estados Unidos. The Cheech alberga alrededor de 500 pinturas, dibujos y esculturas donados por Cheech Marin, un mexicano-americano de tercera generación comediante, actor y coleccionista de arte. The Cheech es una asociación público-privada entre el Museo de Arte de Riverside, la ciudad de Riverside y Cheech Marin.
Ubicado a lo largo de la famosa Ruta 66, el icónico Mitla Café de San Bernardino ha estado sirviendo comida casera mexicana a viajeros y lugareños desde 1937. Fundada por la inmigrante mexicana Lucía Rodríguez, Lucía fue pionera en la operación de un negocio exclusivamente femenino en la Ruta 66. Lucía y su familia rápidamente convirtieron a Mitla Café en un elemento básico de la comunidad. El líder de los derechos civiles, César Chávez, frecuentaba el café cada vez que estaba en la ciudad y los poderosos empresarios locales se convirtieron en patrocinadores del esposo de Lucía, quien más tarde formaría la Cámara de Comercio de México.
Ubicado en la calle Main en Santa Ana, el Museo Bowers es el museo más grande de O.C., celebra las mejores artes y culturas del mundo. Una exhibición en curso en el museo es "Cerámica del Occidente de México", donde los visitantes pueden aprender sobre el arte precolombino de los estados del occidente mexicano de Colima, Nayarit y Jalisco. Representa cómo era la vida a través de diferentes interpretaciones, incluidos los caninos icónicos de Colima.
Ubicada en el Centro de Santa Ana sobre la Calle Cuarta en un tramo bordeado de edificios históricos, se encuentra La Cuatro. A mediados de la década de 1970, La Cuatro estaba en sus etapas iniciales de formación de su identidad como zona comercial cultural y de clase trabajadora mexicana. Hoy en día, La Cuatro sigue vibrante con la cultura mexicana, donde los visitantes pueden escuchar a Mariachis itinerantes, ver bailarines folclóricos aztecas y disfrutar de la deliciosa comida de los vendedores ambulantes. Si vas un sábado por la noche, ¡prepárate para bailar en las calles! Plaza Calle Cuatro, El Callejón del Beso y Artist Village están llenos de vendedores de arte y música latina en vivo como salsa, cumbia, timba y bachata.
Fundada en 1798, la Misión de San Luis Rey es la número 18 de las 21 misiones establecidas por España en todo el estado. También es el más grande y se encuentra entre los mejores ejemplos de arquitectura colonial española en toda California. La historia de esta misión abarca el período colonial español temprano y la era Mexicana. La iglesia es un Monumento Histórico Nacional reconocido por su importante contribución al patrimonio occidental español y mexicano. La misión celebra eventos especiales durante todo el año, como el Día de los Muertos, y ofrece otras atracciones únicas, como un museo, un centro de retiro y un cementerio.
Asegúrate de visitar la página Explore de Metrolink en metrolinktrains.com/explore/ para conocer más destinos que resaltan la rica cultura latina de SoCal. Si visitas alguno de estos lugares en tren de Metrolink o tienes otras sugerencias sobre dónde los pasajeros de Metrolink pueden disfrutar de la cultura latina del Sur de California, ¡toma una foto y etiquétanos en Instagram @metrolink! ¡Disfruta de tus viajes con Metrolink!